La lucha por la supervivencia

En los tiempos que corren la tecnología avanza a pasos agigantados. No hace más de 20 años, la gente paseaba por la calle con sus Walkmans agarrados de la mano, escuchando música en los míticos Cassetts. En las discos se usaba el vinillo y la gente que tenía algunos ahorros incluso se permitía comprarse un vinilo de su grupo favorito. 20 años han servido para modificar todo este entramado musical que ya habían creado una forma de vida.

viniliooEn este articulo no nos centraremos en todo lo que ha desaparecido desde aquella época, sino que trataremos de abordar la lucha por la supervivencia del formato Vinilo. Una lucha profundamente encontrada con los CDs modernos, y que, cosas de la vida, ahora estos también deberán luchar por su supervivencia.

Los vinilos has estado con nosotros desde 1888 por Emile Berliner. Este disco permitía la grabación mecánica analógica de la música y de todos los sonidos en general, mediante la recolección o producción de vibraciones producidas por el roce del disco y la aguja. Como ya explicábamos antes, la humanidad ha visto nacer al vinilo en el 1888, pero no fue hasta 1955 que los vinilos alcanzaron su esplendor. Es en este año cuando aparecen los discos de 45 r.p.m. y que permitían la obtención de mucha más calidad, además de poder grabar más de cuatro canciones por cara.

1269-CDS_PIRATAS

Los años seguían avanzando y el vinilo seguía siendo lo más utilizado para la obtención y grabación de música. Cuando entre 1985 y 1990, el disco de vinilo comenzó a ser desplazado por los CDs, que poseían un menor tamaño y mucha más capacidad de almacenamiento. Los CDs consiguieron imponerse, y en mucho tiempo los vinilos pasaron a un segundo plano. Todo el mundo en su casa tenía CDs, y muchas personas comenzaron a desacerse de sus antiguos y desfasados vinilos. Solo unos pocos seguían usando el vinilo como herramienta de trabajo o como coleccionista.

La cuestión es que cuando todo el mundo ya daba por muerto a los discos de vinilo, las discográficas continuaron editando vinilos aparte de los CDs. La gente poco a poco vuelve a comprarlos ya no solo por tener un objeto añadido de su grupo favorito sino por crear una especie de conexión romántica entre la música digital y la analógica.

mp3Por tanto ahora surge la duda, de que formato es el que prevalecerá. Es justo afirmar que el CD tiene mejores características como soporte. Indudablemente también posee muchas desventajas que probablemente lo lleven a su desaparición. Al igual que ha pasado con el vinilo, el CD está siendo apartado por nuevos soportes que poseen muchas más ventajas. Los MP3 pueden contener mucha más información aun que la calidad de estos es un poco menor (casi imperceptible para un público estándar). La gente está dejando de comprar CDs por su tamaño y por su delicadeza. Es irónico pensar que estas dos características fueron las que consiguió llevar a los Cds a la cima, y ahora, la ciencia ha conseguido crear otro soporte que resiste mucho mejor y que no ocupa nada.

Por tanto, será intersante observar el devenir de nuestro tan amado CD. Pero así como los vinilos han conseguido seducirnos una vez más con el encanto del sistema analógicol, los CDs no poseen una carácteristica tan romántica que pueda llevar a su utilización en el futuro. Si el CD desaparece, personalmente creo que lo hará para siempre.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s